CURSO DESCARTES
Informe final de la Unidad Didáctica experimentada .
1º Descripción de la situación inicial:
Esta actividad la he desarrollado con un grupo de 4º de ESO (opción A )los motivos que me han llevado a hacer esta elección han sido fundamentalmente dos , el número de alumnos de este grupo ( 15 ) en comparación con los otros ( más numerosos) y la escasa motivación de este grupo en general .
La Unidad Didáctica a desarrollar ha sido la correspondiente en el seguimiento de la programación ( FUNCIÓN EXPONENCIAL).
Se ha desarrollado a lo largo de tres sesiones , en una de las dos aulas de informática del centro , disponiendo de 10 ordenadores por lo que los alumnos han trabajado individualmente o en grupos de dos.
Como objetivos me plantee aparte de los propios de la Unidad según la programación , la motivación de este grupo ya que es escasa .
2º Descripción del desarrollo de la unidad:
La actitud de los alumnos ha sido correcta la mayoría de ellos eligieron en 3º la optativa de informática por lo que estaban acostumbrados a trabajar con el ordenador .
Por otra parte al profesor , en este caso yo misma me ha ocurrido lo mismo ya que imparto la optativa de informática en 3º, no obstante lo novedoso para alumnos y profesor ha sido el desarrollo de una unidad de matemáticas en el aula de informática, lo cual ha supuesto grandes esfuerzos a la hora de coordinar el horario del grupo con el horario de utilización de las aulas de informática , ya que estas tienen casi toda la franja horaria ocupada , lo importante es que con buena disposición por parte de todos al final se ha podido realizar.
3º Resultados:
Se les ha pasado a los alumnos una encuesta muy breve de 15 preguntas ,de dicha encuesta concluyo:
a) La mayoría de los alumnos les parece bueno este método de trabajo, a dos en concreto les es indiferente.
b) Prefieren el aula de informática para trabajar ya que consideran que en esta son parte más activa del proceso enseñanza-aprendizaje.
c) No obstante reconocen que las matemáticas son " MATEMÁTICAS " en ambos casos.
También se ha realizado una pequeña prueba de conocimientos de dicha unidad y los resultados son similares a los de otras en las que el método ha sido diferente.
4º Valoración:
Alumna: Inmaculada Pomar